PROYECTO COMUNITARIO

viernes, 25 de noviembre de 2011

UNA VISIÓN SOBRE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA


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Universidad Nacional Experimental
De los Llanos Occidentales
“Ezequiel Zamora”
Apure
Sub-Proyecto: Extensión Universitaria
Facilitador: Msc. Jesús Sequera

Participantes:
                                                                                                                                      Bueno,  Arelys
                                                                                                                                       Herrera,  Siudy
                                                                                                                                       Pérez,  Norelvis
                                                                                                                                      Pérez, Santiago
                                                                                                                              Sanz, Luís
UNA VISIÓN SOBRE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
En general; se acepta que la universidad moderna es una organización que crea y transmite conocimientos mediante tres funciones sustantivas o canónicas. La enseñanza profesional centrada en el saber científico y humanístico, la investigación académica y la extensión universitaria.
Las primeras dos de estas funciones son relativamente fáciles de describir porque evocan prácticas y relaciones sociales específicas. Distinta es la condición de la tercera función universitaria, es decir, la “extensión”. No acepta una definición que pueda describir, siquiera en sus contornos más generales, la gama de propósitos, ámbitos, programas, prácticas y acciones que se ejecutan bajo su denominación. Actividades de Difusión y Divulgación Cultural, Actividades de Servicio Social Voluntario u obligatorio (estudiantes), Programas de Educación Continua (en sus distintas modalidades),Programas de Vinculación (con organizaciones sociales y otras entidades públicas y privadas),Servicios Universitarios(clínicas, consultoría, gestión), entre otros que pueden identificarse en las propias instituciones.
Una definición resignada de “extensión” buscaría agrupar todas aquellas actividades de servicio que se realizan en la universidad, y que no son ni docencia ni investigación propiamente. (Roberto R. Gómez).
Otro camino de “extensión universitaria” es, en cada caso, la respuesta a la pregunta ¿De qué manera se relaciona la universidad con su entorno concreto, además de formar profesionales y desarrollar investigación especializada?
El proceso extensionista es aquel que como resultado de las relaciones sociales que se dan entre los sujetos que en él participan está dirigido de un modo sistémico y eficiente, al desarrollo cultural de la comunidad intra y extrauniversitaria(objetivo), con vistas a la solución del problema social. Los problemas sociales (punto de partida de los procesos universitarios) se canalizan en la universidad de manera más dinámica, a través de la extensión y se reflejan en sus procesos formativos. La extensión amplía la vía de comunicación en los dos sentidos Universidad-Sociedad y viceversa, lo que permite aseverar que cuando la universidad, mediante el proceso docente de pregrado o postgrado o el proceso investigativo promueve el desarrollo cultural de la sociedad en las ramas técnica, científica, política, Artística, Deportiva, etc.se está en presencia de la Extensión Universitaria. Sus valores se conciben en: Democracia, Participación Ciudadana, Creatividad, Calidad, Pertenencia con la Comunidad, Pertinencia, Criticidad Constructiva, Solidaridad, Cooperación, Apertura al Cambio.
Se origina en el siglo XIX, en distintos contextos, con el propósito de irradiar los bienes de la cultura universitaria en masas. En su devenir histórico, se cruza con propósitos de filantropía, catequización, promoción del estado de bienestar, transmisión ideológica y otros, hasta proponer en tiempos de neoliberalismo, objetivos de complemento financiero, así como de relegitimación del valor social de la institución universitaria. De tal manera, los enfoques y programas de extensión se sitúan en el plano que corresponde a los compromisos y pactos de la universidad con la sociedad.
La extensión universitaria y, en general, los movimientos de reforma universitaria en el siglo XX, en Venezuela estuvieron bajo la influencia de la Reforma Universitaria de Córdoba, Argentina, ocurrida en 1818. Entre los principales aspectos considerados en esta reforma, se contempló la Extensión Universitaria como fortalecimiento de la función social de la universidad, proyección al pueblo de la cultura universitaria y atención a los problemas nacionales. El papel de la universidad como institución  al servicio de la comunidad, estudiosa de sus problemas y generadora de soluciones y la necesidad de proyectar el quehacer universitario hacia la sociedad fue ratificado en el primer Congreso de Universidades Latinoamericanas realizado en Guatemala en 1949(UDUAL,1972).
El concepto prevaleciente hoy en día de la Extensión Universitaria surgió en la primera Conferencia Latinoamericana de Extensión Universitaria e Intercambio Cultural (1957) realizado en Chile. Allí se postulo que la Extensión Universitaria debe  ser conceptuada por su naturaleza, contenido, procedimientos y finalidades. Por su Naturaleza, la Extensión Universitaria es misión y función orientadora de la Universidad Contemporánea, entendida como ejercicio de la vocación universitaria. Por su contenido y Procedimiento, la extensión se funda en el conjunto de estudios y actividades filosóficas, científicas, artísticas y técnicas, mediante el cual se auscultan, exploran y recogen del medio social, nacional y universal, los problemas datos y valores culturales que existen en todos los grupos sociales. Por sus finalidades La Extensión Universitaria debe proponerse como fines fundamentales: 1) Proyectar dinámica y coordinadamente la cultura y vincular a todo el pueblo con la universidad.2) .Estimular el desarrollo social, elevar el nivel espiritual, intelectual y técnico de la nación, proponiendo imparcial y objetivamente ante la opinión pública, las soluciones fundamentales a los problemas de interés general.
Así entendida la Extensión Universitaria tiene por misión proyectar, en la forma más amplia posible y en todas las esferas de la nación, los conocimientos, estudios e investigaciones de la universidad, para permitir a todos participar de la cultura universitaria, contribuir al desarrollo social y a la elevación del nivel espiritual, moral, intelectual y técnico.
Esta visión de la universidad como depositaria del saber y rectora de la sociedad marcó las pautas de lo que ha sido la Extensión Universitaria en Venezuela, sin embargo las tendencias actuales son las de la interacción recíproca entre la universidad y la sociedad, y la integración de la extensión con las funciones universitarias de docencia e investigación      
Queda claro que es a través de la Extensión Universitaria como las instituciones de Educación Superior se relacionan con su entorno en cumplimiento de su función social, que esta relación debe ser de interacción recíproca, que no está referida solo al conocimiento científico y tecnológico sino a la cultura en su más amplia acepción.En Venezuela  a través de la extensión universitaria se justifica la pertinencia y el compromiso social de la universidad con la comunidad. El estudio de las necesidades sociales de la región o el país se incorporan al currículo tanto del pregrado como del postgrado, y constituyen algunas de las áreas prioritarias de investigación.(Tunnerman,1981 pp.50-51).
En líneas generales, el principal problema de la extensión en el currículo universitario venezolano ha sido que las actividades de extensión han estado relacionadas con las actividades prácticas que desarrollan los estudiantes con las comunidades en el marco de las asignaturas; a veces estas actividades son de carácter asistencial, de divulgación de conocimientos, de investigación o de otro tipo y solo tienen reconocimiento académico dentro de la asignatura; no se les reconoce como Extensión Universitaria porque no atienden a un plan o programa o proyecto específico de extensión ni responden a una política o estrategia institucional, rar vez tienen continuidad en el tiempo y espacio por lo que su impacto social se pierde. Al mismo tiempo, la asistencia y participación de estudiantes en actividades de extensión en su institución u otras universitarias no tienen reconocimiento ni acreditación académica dentro del plan de estudios aunque pudieran tener  algún valor en su currículum vitae al momento de ingresar al mercado laboral.
Ahora bien; Son numerosas las causas que con frecuencia se mencionan como obstáculos para el desarrollo de la Extensión Universitaria ( Dr.Fernando Vecino Alegret, 1994),entre éstas vale mencionar las siguientes:
-          La extensión no consigue ser asimilada como función de las instituciones de educación superior, y es poco comprendida por profesores, estudiantes y dirigentes universitarios.
-          No existe integración entre las funciones sustantivas: docencia, investigación y extensión.
-          Discurso optimista de las autoridades universitarias que no se corresponde con la prioridad que realmente se le concede a esta función.
-          Diversidad de denominaciones, siendo las más comunes: Extensión Universitaria, Extensión Cultural, Difusión Cultural, Extensión de la Cultura y los Servicios, Interacción Social, Acción Social.ete.
-          Falta de Integración Universitaria con la labor extensionista.

Para que las instituciones de Educación Superior puedan lograr su empeño de contribuir al desarrollo y obtener la excelencia académica debe integrar adecuadamente sus tres funciones sustantivas: la docencia, la investigación y la Extensión Universitaria; y al mismo tiempo tener en cuenta un problema vinculado a la sociedad y a la cultura: la necesidad de elevar el desarrollo cultural de la población.

La extensión Universitaria tiene un rol protagónico en la construcción social;es a través de estas actividades que se logra la divulgación del conocimiento y la información mediante medios de comunicación: internet: páginas web  universitarias(www.ula.ve;www.ucv.ve;links universitarios, foros en la red, listas de expertos y otros sitios de interés para los universitarios y la comunidad en general. Además de informar se se persigue establecer canales de comunicación con otros sectores de la sociedad usando otros medios propios de la comunidad como la prensa,radio,televisión. La extensión como acción social universitaria comprende diversas actividades de carácter fundamentalmente asistencial o de asesoría técnica y profesional que brinda la institución universitaria basándose en diagnósticos de la problemática comunitaria o en los requerimientos de la población

En cuanto al marco legal que rige la Extensión Universitaria en Venezuela tenemos: La Constitución Nacional, La Ley Orgánica de Educación y la Ley de Universidades. En ellas se enfatiza que la educación debe responder a las necesidades sociales, a la formación y al pleno desarrollo de la personalidad.
Así en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), Capítulo VI de los Derechos Culturales y Educativos, Artículo 102 señala que la educación es un derecho humano y un deber social fundamental,…El Estado la asumirá como función indeclinable…y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad…”
En el Artículo 109 se lee El Estado reconocerá la autonomía universitaria como principio y jerarquía que permite a los profesores, profesoras, estudiantes, estudiantes, egresados y egresadas de su comunidad dedicarse a la investigación científica, humanística y tecnológica para    beneficio espiritual y material de la nación…”
En la Ley Orgánica de Educación(1980) no se trata específicamente de la Extensión Universitaria; sin embargo en el Artículo 27 se indica que la Educación tendrá varios objetivos, uno de ellos: Difundir los conocimientos para elevar el nivel cultural y ponerlos al servicio de la sociedad y del desarrollo integral del hombre. Aquí se vislumbra claramente la concepción de la extensión como función universitaria.
En la Ley de Universidades (1970), que es el Marco Legal tanto de las universidades autónomas como de las experimentales se contempla en el Artículo 2Las Universidades son instituciones al servicio de la nación y a ellas corresponde colaborar con la orientación de la vida del país mediante su contribución doctrinaria en el establecimiento de los problemas nacionales”. Asimismo en el Artículo 3 se señala que “las universidades deben realizar una función rectora en la Educación, La Cultura y la Ciencia”. En el Artículo 138 se indica que “En cada universidad, adscrita al rectorado, funcionará una dirección de cultura, la cual fomentará y dirigirá las actividades de extensión cultural de la universidad, contribuyendo a la formación del alumno y a la ciencia y la cultura en el seno de la colectividad”.

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